domingo, 13 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN, INDICE, AGRADECIMIENTOS




MANOS
QUE
CAVARON
EL
POZO

WILLIAMS, COOPER Y BARILLAS





Manos
Que cavaron
El pozo


Memorias de
Rafael Darby Williams
Compiladas por
Loida Cooper. Traducidas
Y  ampliadas por
Enrique Barillas.
Junio de 2013



AGRADECIMIENTOS:
A las personas que hicieron posible la edición de las HISTORIAS, como Rafael les llamó: Las Manos que cavaron el pozo.
Ana Prince, que con un gran corazón misionero colaboró junto a mi computadora.
Rev. Everett Wilson, un gran amigo de Rafael, quien nos asesoró en el manuscrito.
José Granados por las ilustraciones
Delonn and Valerie Rance, quienes dieron un tiempo invaluable.
A mis hijos que siempre me dieron fortaleza y ayuda: David, Rebeca, Susana. Ellos le dieron forma al libro.








INTRODUCCIÓN

LAS MANOS QUE CAVARON EL POZO

En el museo del reformador chino Sun Yet Sen se halla un letrero que dice “Querido viajero cuando bebas agua de este pozo, nunca olvides las manos que lo cavaron”. *  El pozo se halla en el patio de la casa donde vivió  Sun – Médico protestante, 1866-1925 -quien es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.
Muchos misioneros pioneros fueron llamados a abrir brecha para qué  las nuevas  generaciones de predicadores  pudieran sembrar y segar la cosecha de las almas de Dios. Ellos abrieron pozos de oportunidades y sentaron las bases  donde los futuros obreros  de Dios sacarían agua para dar a los sedientos y calmar su sed. Muchos obreros siguieron el ejemplo de los pioneros y hoy multitudes sacan aguas de los pozos que cavaron estos hombres y mujeres valientes y esforzados en el campo de la evangelización.
No se puede ni se debe olvidar la experiencia obtenida en el trabajo de fundación de los pioneros. Debemos recordar con agrado a estos gigantes cavadores de pozos y animarnos a abrir nuevos pozos para expandir el reino de Dios en nuestra época.  El evangelio de nuestro señor Jesucristo calmará la sed de las almas sedientas ahora y siempre.
Loida Stewart, Williams.



*The informant, Septiembre, 1991. Rev. T. ray Racheis.




PREFACIO
En el desarrollo de una nación es de de vital importancia conocer su historia. Cada ser humano tiene el derecho y el deber de conocer la información que le dice quien es y de donde viene.  Sin historia no hay tradición; Sin tradición la gente pierde identidad; sin identidad no hay visión de futuro, ni de destino, ni de metas, ni de misión en el mundo.
La Biblia es un ejemplo de una perspectiva histórica para el mundo. Dios le dio identidad a su pueblo por medio del antiguo y  nuevo testamento. Inspiro a hombres de todos los niveles sociales para escribir y compartir la historia de su pueblo para las futuras generaciones. La Biblia, inspirada por el Espíritu Santo es la manera como Dios comparte al mundo su voz.
Cuando la gente comparte sus experiencias, mejoran sus relaciones entre ellos. Experiencias mutuas en la vida traen un fuerte vínculo que ayudaran a las comunicaciones en el futuro. Cuando los pueblos conocen su historia, se tiene un aprecio mejor entre ellos. Rafael Williams definió esta misión en la iglesia de El Salvador.
El Espíritu Santo dio origen a la iglesia en El Salvador y estas son las crónicas que Rafael Williams escribió para contarnos su historia. He aquí la narración de los eventos que dieron origen al nacimiento de la IGLESIA NACIONAL en medio de un avivamiento espiritual.  Rafael fue usado para organizar la primera iglesia pentecostal nacida de uno de los primeros derramamientos del Espíritu Santo en América y el mundo en el siglo XX.
Rafael les enseñó, en base a las sagradas escrituras, a reconocer la importancia de la presencia de Dios en la vida del creyente  en vez de Templos hechos de manos humanas. Les enseñó también los principios bíblicos para guiar sus vidas individuales en este mundo. El reglamento Local – doctrinas básicas y normas comunes-  fue un guía imprescindible  para la fundación de la naciente iglesia: “Para que todos hablen una misma cosa”.
El ejemplo dado, que al leer este libro el lector puede descubrir, nos enseña la confianza continua en Dios para desarrollar la obra de Dios aquí en la Tierra, como el pionero Ralph lo hizo. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones. Nos enseña que cada creyente es parte de un todo: La iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Y la  tarea común es compartir las Buenas Nuevas de salvación a los perdidos. La fundación del primer instituto Bíblico en Centroamérica, es un ejemplo, del deseo del pionero de preparar a los obreros nacionales para la gran tarea mundial: La evangelización y discipulado. Preparar a los   obreros nacionales para tomar cuidado de sus iglesias  era prioridad en la enseñanza. Este era la estrategia y concepto del pionero inglés.
Los primeros esfuerzos misioneros para alcanzar la capital de San Salvador son descritos como La Gran Campaña de San Salvador. Los resultados de esta campaña son imperecederos.  Bajo su supervisión El Salvador fue sede de la extensión de la obra de Dios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  Ya retirado fue a la fundación en Panamá. El fue incansable en su labor pionera de poner las bases de la futura iglesia pentecostal en Centroamérica.
Todo creyente debe leer acerca de hombres de fe como Rafael Williams, Francisco Arbizú, Federico Mebius.  Es nuestro deseo que cuando lean estas letras, el Espíritu Santo les anime a   formar parte de los esfuerzos que hoy en día se hacen en la gran cosecha de almas. La lluvia tardía. Participar en la Gran Comisión no es una opción es una obligación para cada creyente. Fue el último mandato de Jesús. Mateo 28: 18-20.                 















LOIDA COOPER,
En vida esposa de David Stewart -20 años. 10 años  después de fallecer su primer esposo contrajo segundas nupcias con el viudo Rafael Williams -5 años casados-
Tomó nota de las historias de Rafael Williams.

Loida Cooper era  hija de uno de los fundadores de las Asambleas de Dios en Los  Estados Unidos de América. El nombre de su papa era William Rufus Cooper. Tuvo una hermana (Esther Mae Cooper) que cantaba (evangelista) para los hombres de la Guerra Mundial II, y un hermano Pablo Cooper que era misionero en Ecuador, Honduras. Susie Stewart  nació el 20 de febrero de 1921 en Springs, Colorado, Estados Unidos.
Hija de Loida y David Stewart – gemela-
En el mes de enero de 1948, llegaron a El Salvador los inolvidables esposos Revdo. Sterlin Stewart y su querida esposa, doña Loida de Stewart.
Primeramente establecieron su domicilio en la ciudad de Santa Ana, desde atendían la obra de todo el país. Durante varios años colaboraron con su ministerio a favor de la Iglesia Betel en Santa Ana, y desempeñaron precioso ministerio en el Instituto Bíblico Betel que funcionaba en la misma ciudad. Desde Santa Ana prestó su valiosa colaboración el evangelista internacional Richard Jeffrey en la trascendental campaña del año de 1956, pues le tocaba viajar todas las noches a San Salvador para presidir los alegres cantos que entonaban aquellos hermanos recién convertidos al Señor y que por ello cantaban con mucho fervor cristiano.

En 1963, los esposos Stewart trasladaron su domicilio a la capital de la República, San Salvador, a fin de tomar posesión de la enorme tarea de construir el nuevo Instituto Bíblico.

 Después de vivir ocho años en la capital y veintitrés en total en  nuestro país, logro ver la terminación del moderno y amplio edificio destinado para el Instituto Bíblico en San Salvador, así como también el gigantesco Tabernáculo y las Oficinas Centrales de la Conferencia Fue llamado para recibir su galardón eterno en las moradas celestiales de su Señor y Salvador, falleció el 3 de julio de 1971.
El Revdo. Sterling Stewart se encuentra sepultado en el Cementerio General de San Salvador. Se llevó en su corazón la satisfacción del haber cumplido, como un fiel soldado de Cristo en
























NOTA DEL TRADUCTOR
Tenía 27 años y me graduaba de Teología en 1977 cuando Rafael Williams vino a enseñar en el Instituto Bíblico de San Salvador. Yo era uno de sus alumnos graduando de 6 ° curso en la materia de Teología y le sugerí  escribir la historia de LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN EL SALVADOR en vista de la importancia de su trabajo pionero. Logré que escribiera la historia del Instituto Bíblico Betel que apareció en el anuario del Instituto EL HERALDO, del cual yo fui el Director.  Rafael había venido  a servir de misionero  USA, junto a Alma Loida Cooper- ex esposa de David Stewart – Q.D.D.G- , misionero USA en El Salvador por 24 años y que falleció de una operación quirúrgica de apéndice en la ciudad de San Salvador. Hoy Loida Cooper era de Williams al contraer matrimonio en segundas nupcias con hermano Rafael.
Floy Woodworth, misionero USA, me envió copia del manuscrito en inglés de LAS MANOS QUE CAVARON EL POZO en 1980.  Solo traduje unos párrafos que aparecería  en  mi libro: Así llegó el Pentecostés: Un Capítulo En La Historia De El Salvador.
Al  graduarme con una licenciatura en el idioma inglés de ITCA- NET de Santa Tecla de El Salvador. -2013- he creído importante hacer la traducción de LAS MANOS QUE CAVARON ELPOZO y  ya está ONLINE  para que las generaciones presentes y futuras conozcan la historia de la iglesia evangélica en  El Salvador en todo el mundo con solo dar un clic del teclado. En vista de la importancia del libro y que no está disponible en habla española  online, me propuse traducir todo el libro. El haber servido como supervisor de Las Asambleas de Dios en santa Ana me ha ayudado a ubicar lugares descrito por Williams.
Debido a que lo he ampliado en cuanto a ubicación de lugares y personajes aparezco como autor del libro también.
Sin duda es un documento histórico no solo para los salvadoreños sino para las misiones mundiales protestantes.
Para Los que se interesan en la HISTORIA
¡Que lo disfruten, es mi deseo¡
Santa Tecla, 2013
ENRIQUE BARILLAS ARGUETA






CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………………………………………………..¡
Prefacio……………………………………………………………………………………………………………¡¡

CAPÍRULO I       NACIMIENTO Y SUEÑOS
            Trasfondo biográfico
            La infancia de Rafael
            Dios le selecciona esposa
            San Diego y más allá
            De la ciudad de México a Santa Ana
            Primer recibimiento
            Primeras impresiones
            Primeros años en El Salvador
            Viaje con dificultades
            Asaltado en Cujucuyo
            Penas desagradables
            Salvadoreños yerberos

CAPÍTULO II. EN EL CRECIMIENTO DE DIOS
            Analizando el campo al llegar
            Tiempo de confusión
            Guianza divina en las reuniones
            De la choza de paja a un templo nuevo
            Guianza del Espíritu Santo en la iglesia
            Fundando el Instituto Bíblico
            Adelante los misioneros nacionales
            Los tres principios del Espíritu Santo
                        El reglamento loca
                        La conferencia general
                        Curos breves. Una necesidad
            Erase una vez, antes que yo
                        El dueño de la obra y sus trabajadores
                        Samuel y el sacerdote
                        Una historia llena de pazos
El arrepentimiento de Cornelio
Nos trató  bien el jefe de policía
Un alcalde oye el evangelio
Aprendiendo temprano una lección
Viaje con mula y alforja
¿Va a ir a la cárcel uno de nosotros?
Sanidad divina en Guayabo, Armenia

CAPÍTULO III PRIMEROS ENCUENTROS
            La revolución de 1932 en Tacuba, Ahuachapán
            Mi encuentro con los militares
            Expulsado bajo vigilancia
CAPÍTULO IV  DIOS USA A SUS SIERVOS
            Fernando Monrroy vino a ser un ganador de almas
            Ángela Mancías, el rio de Dios fluye
            Pioquinto Flores, Tepecoyo
            Bojorquez, Poderosamente usado por Dios
            Telésforo Sánchez, Las Higueras, Sonsonate
            Una lección para aprender

CAPÍTULO V  CONSTRUCCIONES IMPORTANTES
            Construcciones importantes de El Salvador
            La Gran Campaña,  San Salvador
            Centro Evangelistico, San Salvador
            Centro Evangelistico, La Habana, Cuba
CAPÍTULO VI   VOLCANES
            Descendiendo a un volcán extinto
            Lago de Coatepeque Un cráter drenado y llenado
            El volcán de Izalco humeando
            Fotografiamos el Volcán de Izalco
            De paso por el volcán Poas, Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario