congregación de 50 fieles. Llegué a la casa
de Samuel que era de paja y adobe. Las casas las construían así por lo alto del
lugar: 2000msnm. Clima helado. Más tarde
yo viví en la casa de Aguirre Había dos razones para vivir allí: Las finanzas y
el clima. Dionisia a quien le decían Nicha, era el principal motivo para vivir
en el campo. Nicha se sentía segura que Joya se sentiría mejor de salud
viviendo en un clima templado. El clima de Santa Ana no le venía bien a Joya.
También viniendo a vivir en el campo nos ahorraríamos el pago de la renta para
invertirlo en otras necesidades de la casa. Como teníamos pocos muebles
usábamos las laderías, es decir las paredes o improvisábamos. Hicimos nuestro
hogar en un cuarto largo de la casa de hermano Aguirre y Dionisia nos ayudaba
en los oficios de la casa, cocinando, lavando la ropa. Lo hacía con mucha
eficiencia que hasta preparaba la mula para los viajes. Joya estaba saludable y
Owen, nuestro hijo, hizo amistad con los muchachos de la vecida. Navas.
Como
yo me mantenía ocupado en el campo misionero, visitando los primeros grupos de
pentecostales en El Salvador y en el mundo, no tenía tiempo para planear
excepto en casa. Me familiaricé con los líderes de las iglesias y con la
familia de Samuel. Viajaba constantemente a Sonsonate, Sonsacate, Tres Rios,
Las Majadas. Yo no olvido estos lugares pues la arenilla negra volcánica,
entraba a mis zapatos y me hacían roncha
en los pies de tanto caminar en las
laderas. El cansancio era mucho y sentía pesado mi cuerpo sobre mis
pies.
El siguiente es uno de mis recuerdos de Los
Naranjos: Fui a predicar a Las Majadas, un miércoles por la noche. A una hora y
media de camino a pie. Samuel tenía un
amigo que le invitaba a predicar en su casa de nombre Cruz López. Asistían unas
15 personas incluyendo los niños. Los
cultos eran bendecidos pero no había personas aceptando a Dios. La gente era
amigable.
Oí que un vecino le comentaba a otro: “Hoy
no va a llover, porque siempre que vienen los creyentes a hacer culto no
llueve. Era invierno. Pené que Dios tiene diferentes maneras de comunicar el
evangelio. La sola presencia en el lugar era evangelismo: CARTAS LEIDAS. “Nunca
llueve cuando los creyentes vienen a predicar a nuestro lugar.
Oí un precioso testimonio en el lugar: Un
creyente testificaba de como se había salvado con su familia. De como se había
predicado en su casa, clase de niños. El
pastor vino el domingo a decirles que era el último culto en el que estaría con
ellos pues el se iba a predicar a otro
lugar. El les entregó las lecciones trimestrales de Escuela Dominical y
les dijo: De hoy en adelante ustedes van a predicar y enseñar en la iglesia.
Nosotros nunca hemos predicado, ni enseñado. ¿Cómo lo vamos a hacer? Comenzaron a aceptar a Dios más personas,
otro pidió oración por sanidad y fue sanada. La iglesia comenzó a crecer. Se
puso el techo de la iglesia en un año. Estamos reuniendo los diezmos y ofrendas
para terminar la construcción del templo.
Esto que estaba oyendo testificar era lo
que estaba sucediendo en el campo misionero de el Salvador y era lo que les
había enseñado desde que llegué: el auto sostén de la iglesia: financiera,
gobierno y multiplicación de miembros.
Yo conocía al que estaba testificando y traté de identificarlo: Era el
hermano Cruz López, que había invitado a Samuel a predicar a La Majada. Era el
hombre que en mi primera visita al lugar me dijo que quería aceptar al
Señor. Este era Cruz López. Él, su hijo
y su nieto vinieron a estudiar al Instituto Bíblico y vinieron a servir a Dios
en tres generaciones. Joel López, pastor en Ciudad Delgado, por casi 50 años es
su hijo.
Este caso de servicio a Dios por
generaciones ha sido repetido en El Salvador y Centroamérica.
LAURENO MONROY: PIONERO CONSTRUCTOR DE IGLESIAS
Dios
hizo milagros con el pionero Monroy cuando ya no trabajó en la finca como
mandador en el cantón potrero grande de Santa Ana – a 15 km de la ciudad en las
faldas del volcán Ilamatepec-. Trabajamos juntos con otros hermanos y Monroy
planificando el avance de la obra de Dios. Laureano siempre tenía una alforja
con él – bolsa de henequén-. Adentro había una banana, aguacate u otra fruta.
Esto para cuando viajábamos por las iglesias. Había fruta en abundancia en
aquellos lugares, pues el café necesita sobra arriba y hay muchos árboles
frutales para servir de sombra.
Laureano
Monroy, creció rápidamente en su vida cristiana y llegó a ser pastor de la
iglesia Filadelfia del cantón Potrero Grande de Santa Ana. De esta iglesia
salieron 50 obreros para servir a Dios a tiempo completo por todo El Salvador.
Raúl Durónj, Cristobal Ramírez. Dios
proveyó de una forma misteriosa para comprar propiedad y edificar un templo en
este lugar. Monroy donó primero para el templo y heredó media manzana de
cafetal para el instituto bíblico. Otro creyente donó árbol de ciprés para
aserrar y hacer madera para el templo. El y su esposa no procrearon hijos. Se
creía que el templo era muy grande para un lugar rural pero llegué a
predicarles a 400 y 500 gentes allí.
Monryo
aprendió a diezmar y ofrendar y esto se lo enseñó a su iglesia naciente. En una
ocasión vino a visitarnos a casa. ¿Qué traes en la bolsa?, pregunté. Venía con
una sonrisa maliciosa. Unos huevos de gallina para Joya, replicó. Quería darle
una docena para ustedes y otra docena para Arbizú, pero no eran muchos. Estos
son mis diezmos, sonrió. Monroy diezmaba la cosecha de café.
Asi
como Monroy los pastores e iglesias habían aprendido a diezmar y ofrendar. Esto
para 1948. Apreciaban a sus pastores y
obreros laicos. Monroy llegó a ser decano del Instituto Bíblico Betel de Santa
Ana. Cuidaba de su vida espiritual y de los alumnos. También fue elegido
presbítero. Fue a Honduras a colaborar varias veces en ausencia de misioneros
estadounidenses. Cuando retornó a El Salvador visitó a todas las iglesias de
entonces.
Me
sentí triste cuando supe que Monroy había fallecido. Tuvo una fuerte fiebre.
Estaba predicando en Santa Rosa de Lima en el oriente de El Salvador. Se
desmayó en la calle sin que nadie lo recogiera. Murió antes que alguien lo llegara
a recoger del suelo. No se supo de que murió pero Dios lo estaba llamando para
entregarle su premio por su labor pionera en El Salvador. Fui a recoger a
Juanita- esposa de Monroy- a la iglesia. De Santa Ana fuimos a San Miguel donde
sepultamos a este hombre valiente. Nos acompañaron varios pastores y sus restos
descansan en la ciudad de San Miguel. Monroy fue un hombre ganador de almas y
solo el cielo revelará lo que él hizo por la obra de Dios aquí en la tierra.
MONROY:
CONTADOR DE HISTORIAS.
Ya
había ganado experiencia y respeto por su trabajo en la obra de Dios. Monroy
siempre estaba contando anécdotas acerca de su vida y labor. Esta vez entre al
dormitorio de los alumnos y él y otros alumnos reían a carcajadas. Los alumnos
le decían a Monroy:¡Cuéntalo de nuevo¡ . Me senté cerca de ellos para oír la
repetición de la anécdota.
Honduras
es un país 6 veces más grande que El Salvador. Con poca población y lugares
distantes. Había pueblos donde no se alcanzaba a llegar en el mismo día
caminando o en bestia. Había en el camino estaciones, que eran ranchos para poder descansar la noche y
seguir el camino el día siguiente. Monroy contaba de dos viajeros que no
pudiendo llegar al destino por razones
de salud de uno de ellos, tuvieron que dormir y descansar en la estación.
Tomaron café, durmieron. El compañero de viaje enfermó murió en el rancho para
descansar en la noche. El otro viajero viajó a pueblo a decir lo acaecido para
que no fueran a decir que él había matado al viajero compañero.
En
lo que él andaba avisando a la autoridad, llegó al campamento otro viajero al
rancho donde estaba el viajero fallecido. No estoy solo. Pensó y se acostó a
dormir junto al muerto. El otro viajero regresó con la policía para
inspeccionar y llevarse el cadáver. El ruido y la conmoción del momento
despertó al viajero que descansaba junto al muerto. Se sintió asustado de saber
que había dormido junto a un muerto toda la noche.
ESFUERZOS PIONEROS MISIONEROS EN
CENTROAMÉRICA
Hicimos
una gran amistad con el misionero estadounidense Melvin Hodges. Joya y Yo
regresábamos a nuestro apartamento en San Francisco California, en nuestra
estadía en USA recogiendo nuestro sostén para venir a misiones en El Salvador,
cuando recibimos la visita de Melvin Hodges interesado en las misiones nuestras
en el pulgarcito de América. Nos preguntó mucho sobre el país, la gente, el
progreso de las misiones. Después de platicar largo rato nos dimos cuenta que
teníamos el mismo interés misionero.. El tenía interés en saber qué es lo que
Dios había hecho con nosotros y las misiones en El Salvador en los últimos 4
años. Él quería unirse a nosotros y aportar su esfuerzo en la Gran Comisión en
Santa Ana. El vino a El Salvador y se unió a nuestro esfuerzo en Centroamérica
llegando a ser superintendente en Nicaragua.
Siempre
admiré la forma en que expresaba las verdades bíblicas. Hablaba claro y
conciso. Hizo un trabajo invaluable en América Latina con su talento de
escritor, educador, pionero, misionólogo. Escribió los libros: Edificaré mi
iglesia, El Desarrollo Del Varón De Dios.
Seis
meses más tarde Dios envió a Juan Franklin. Con los Hodges y los Franklyn
compartimos la misma casa en SantaAna. Vivimos 6 meses juntos. Aprendimos
muchos unos de otros. Luego Los Franklin fueron a Guatemala a la fundación de
la iglesia allá. Los Hodges quedaron el El Salvador y luego pasaron a ayudar a
Nicaragua. Mi responsabilidad misionera incluía ayudar en Nicaragua, Honduras y
Guatemala.
Una
de las contribuciones de los Franklin En Guatemala fue fundar iglesias grandes con
templos grandes. En El Salvador eran pequeñas congregaciones en los cantones y
los pueblos en esos días.
Hicimos
de los recursos disponibles para hacer nuestro trabajo pionero misionero de
fundación en esos días: Viajamos en lomo
de mula, tren, a pie. A medida que la iglesia crecía y llegaban más recurso
económico se construía templos, los institutos bíblicos.
El
Señor llamó a Pery Diamond a servir a las misiones pentecostales en Honduras.
Un país de selvas vírgenes y gente amable. Se levantó la iglesia nacional con
pastores, iglesias bien plantadas. Ellos tuvieron habilidades, fe, amor y
disposición para llevar adelante este trabajo de fundación. Minnie y Pery
tenían estas cualidades y juntos llevaron su visión misionera en Honduras y
Guatemala.
Las
bases de las misiones pentecostales en Centroamérica se llevaron a cabo con
mucho esfuerzo humano, oración, fe de los obreros nacionales como extranjeros.
El modelo fue tomado de los maestros de misiones: Jesucristo. El esfuerzo de
esposos y esposas fue lo que hizo posible levantar esta mega obra espiritual.
Fue un trabajo de evangelismo pionero que hoy da fruto en toda nuestra América
Latina. En el Instituto Bíblico, en seminarios, retiros se inyectó la visión y
funcionó. La gloria sea para Dios.
EL BARCO M.S.
VANCOUVER NAUFRAFÓ. AQUÍ VIAJÁBAMOS
La
familia Hodges y nosotros tenemos razón de recordar nuestra llegada a El
Salvador en abril de 1936. Nos embarcamos en el M.S. VANCOUVER en San Francisco
California y disfrutamos nuestro viaje por el Pacífico con los niños.
Mientras
disfrutábamos el calor de la tarde, el oficial del barco nos informó que
arribaríamos al puerto de La Libertad el
siguiente día. Deberíamos tener las maletas y los papeles a la 5 a.m. del
siguiente día.
Temprano
en la madrugada me despertó un ruido fuerte de motores y cadenas. “Vamos a
desembarcar la las 7 am”. “Porque este ruido tan temprano”, le pregunté a Joya.
Fui a cubierta para ver si veía la costa. Cuando me asomé a cubierta un oficial
venía corriendo presuroso. “Ya bajaron el ancla”, le dije. No son rocas, me
dijo el marino, mientras corría de prisa. El ruido había pasado y vi de lejos
que la costa estaba a unos 4 kilómetros. El barco había chocado con rocas y se
había roto el tanque de aceite pues se
veía la mancha de aceite en el mar. Estábamos preparados para emergencias y
parecía no había daño de inmediato. Había 62 pasajeros a bordo y no había
órdenes. Nos sirvieron sándwiches, leche con café. El mar estaba en calma.
Imagínese
la sorpresa cuando desde Hamburgo, Alemania nos informaron que debíamos
retornar para atracar en el puerto de Acajutla. El barco fondearía allí.
Un
largo y tedioso día para nosotros lleno de especulaciones. Más tarde vino la
orden y el barco iba de retroceso para Acajutla. Todos los pasajeros estábamos
en cubierta observando. Sorpresivamente vía que estábamos viendo el horizonte
sobre la cubierta del barco. ¿Qué estaba pasando?. El barco se estaba
hundiendo. Se estaba hundiendo de cabeza al fondo del mar. Instintivamente, me
puse el salvavidas y acerqué a mi familia y tomé mis papeles en mano. Despacio
parecía el barco irse a pique. Después supimos dque un oficial nos había
salvado la vida al abrir una compuerta dentro del parco paraqué flotara y no se
hundiera.
Por
fin llegamos a las playas de Acajutla. Fuimos llevados en una lancha especial
al puerto . Luego en un tren especial a San Salvador y después al Hotel donde
pudimos descansar, comer y recuperarnos de este tremendo susto.
El
siguiente día vino hermano Arbizú al Hotel. El supo de nuestro naufragio y vino
a buscarnos. Muy amable nos ayudó a los trámites y pudimos estar el mismo día
en Santa Ana
CIUDAD ARCE, PRIMERAS IGLESIAS Y REUNIÓNES
EL REGLAMENTO LOCAL. CATECISMO PENTECOSTAL
En el cantón EL TINTERAL de ciudad Arce,
departamento de Santa ana, tuvimos nuestra reunión anual de pastores y
delegados en 1936. Todos compartían sus opiniones y experiencias en sus
iglesias locales y personales.
Hablaban testimonios de sanidad divina y de
salvación de las almas. Un pastor comentada su decisión de dejar el pastoreado
e ir a trabajar en lo secular para poder sufragar los gastos de la familia. “ Y tu llamado a Predicar”, le
preguntaba otro pastor. “ Que le vas a responder a Dios, cuando te pregunte por
tu don? “. “Yo solo voy a trabajar por un año para nivelar mi presupuesto
familiar y entonces regresaré a trabajar para dios,”, respondió . Al oírlo otros pastores que tenían el mismo
llamado le aconsejaron:
“Hermano, mejor trabajá para Dios sea como
sea, que Dios no te deja solo. Ahora tenés una iglesia que pastorear, Eres
respetado en tu comunidad. Si eres llamado al ministerio y te vas a trabajar en
otra cosa. Dios te puede sacudir como a Jonás. Te poder enfermar, perder tu
trabajo. Mejor seguí adelante con tu
iglesia. Clámale a Dios y él te responderá.
Mientras oía los comentarios, pensé, que yo no les había enseñado esto que
hablaban entre ellos pero que Dios se los había enseñado mejor de lo que yo lo
hubiera hecho.
Yo estaba triste en mi estadía en USA pues
los fondos no eran suficientes para cubrir todas las necesidades misioneras en
El Salvador. Yo había enseñado los principios de el establecimiento de la
iglesia nacional: la auto propagación, auto sostén financiero y auto gobierno –
Rolland. No eran suficientes los diezmos y ofrendas de la iglesia nacional para
llevar adelante los proyectos nacionales de avance.
Un pastor se quejaba por la falta de sostén
financiero para él en su iglesia. La esposa le dijo: “Tu te ocupas mucho en
cuidar la iglesia: visitas, evangelizas, atiendes los cultos. Entonces la
iglesia debiera sostenerte”. “Si, pero esta gente santa no paga los diezmos”,
respondió el esposo. Es gente nueva y no ha aprendido a diezmar o ofrendar para
Dios., replicó el pastor.
El pastor debe enseñar los fundamentos de
la vida cristiana al recién convertido: Como orar, como evangelizar, como
diezmar y ofrendar. El Reglamento Local, vino a ser una guía constante en la
fundación de la obra pentecostal en El Salvador: “Para que todos hablen una
misma cosa”. Si se enseñan estos principios las iglesias crecerán sanas
espiritualmente y financieramente.
Yo les había estado enseñando estos
principios básicos. Me sentí contento que los que les había enseñado se estaba
poniendo en práctica. Estos pastores
eran recién convertidos de 20om 3 años. Y ya enseñaban los fundamentos de la fe
a sus gentes y a otros colegas.
Algunos años después Dios envió un poderoso
evangelista a Centroamérica con dones de sanidad divina, derramamiento del
[Espíritu santo y milagros. Él creía que debía bautizarse a los recién
convertidos la misma noche de su conversión. El trasportaba un bautisterio
portátil para lograr la emoción y ánimo del neófito. Muchos se admiraron que
bautizara a las personas sin antes enseñarles el REGLAMENTO LOCAL. Doctrinas
Básicas. El siguiente paso después de la salvación es el bautismo, enseñaba
él. Yo estaba muy cerca de esta iglesia
y pude darme cuenta de los malos resultados de esta decisión del evangelista.
Muchos creyentes no aprendieron sus deberes ni doctrina. La iglesia sufrió.
La instrucción adecuada y a tiempo es
básica para poner los fundamentos del
nuevo creyente. ¡La rama que crece torcida, nunca endereza¡ “Enseña al niño en su carrera.”
DE EL CIRCO AL
PÚLPITO
Aldea Los Horcones, Santa Catarina Mita,
Jutiapa. Guatemala.
Por 20 años Carlos Flores había viajado de
lugar en lugar dando funciones de circo en Guatemala. El era acróbata, comediante y hacía trucos
para divertir a la gente que llegaba a la función. En uno de los circos conoció
a Guadalupe, quien cantaba, bailaba en el circo. Ella vino a ser su compañera
de vida. Llegaron a fundar su propio circo y viajaban de pueblo en pueblo dando
funciones circenses; Carlos y Guadalupe.
En Guatemala, una creyente compartió un
tratado evangelista a Guadalupe, quien lo leyó detenidamente el mensaje y la
dejó pensativa. Era el evangelio de Juan, pero no le comentó a Carlos nada. Con
el tiempo ella sintió que Carlos y ella debían de cambiar su estilo de vida.
Ellos vinieron a dar una función a
Atescatempa, Jutiapa a 20 kilómetros de la frontera de El Salvador. Como era de
costumbre vino a la alcaldía a pedir los permisos para instalar el circo en el
lugar. El encargado de la alcaldía era
creyente y les dijo que si no pensaban cambiar su estilo de vida. Le
reprochó su vida circense y les invitó a visitar la iglesia del lugar.
En estos días Carlos bebía todos los día
licor. El grupo familiar era su esposa, una muchacha aprendiz del circo y un
ayudante. Ninguno de ellos conocía el evangelio. La muchacha aprendiz fue a la iglesia.
Después de escuchar los cantos, las oraciones y los testimonios se puso de pié
y pidió oración a la congregación y dijo que si ella sentía que debía de dejar
el circo lo dejaría. Los hermanos comenzaron a orar sobre esta petición y ella
se soltó en llanto.
La siguiente presentación era en horcones -Aldea Los Horcones, Santa
Catarina Mita, Jutiapa-.
Lugar vecino donde habían estado antes. Llovió y no hubo presentación. Ella
tuvo libre. En esta villa había una iglesia pentecostal que estaba en un
avivamiento espiritual. Había bautismos del Espíritu santo, hablaban en otras lenguas. Guadalupe asistió al culto. Carlos medio
intoxicado por el licor no pude asistir al culto. El sabía que había una
atracción especial en el culto. Le habían contado de las manifestaciones del
Espíritu santo. Como Simón el Mago de samaria creía que podía incorporar algo
de la iglesia a sus magias del circo.
Fue al culto el solo a curiosear. Para su sorpresa Guadalupe, su esposa
y la muchacha comenzaron a orar en voz alta por él. Carlos tuvo mucho miedo de
lo que estaba pasando y no entendía. La
muchacha tuvo un toque de Dios y comenzó a interceder por la vida de Carlos.
Carlos pasó adelante a anunciar la presentación del Circo y luego tomó su
lugar.
En
la mañana siguiente Carlos pensó estaba arruinado con el negocio. La muchacha
vendía los ticket de la f unción y todo lo que pasaba haciendo era llorar y
hablar en lenguas sin parar. Carlos
estaba preocupado que ella con los ojos rojos
de tanto llorar no podía estar en la función. Siguió lloviendo y Carlos no tuvo
función por 4 días. Entonces asistió a
la iglesia. La hospitalidad de esta
gente de la iglesia era irresistible. Carlos hubiera querido huir pero por lo
lleno del local de gente, no pudo.
Carlos quería explotar de enojo, pero no lo hizo por la madurez
espiritual de Guadalupe y la muchacha. Carlos calló de rodillas ante la
presencia de Dios y no se podía incorporar. La lucha comienza cuando el poder
de Dios choca con el poder del enemigo de nuestras almas. El poder de Dios venció y 4 almas se rindieron
a los pies del Señor. Carlos recibió el bautismo del Espíritu santo antes que
el culto terminara. El hizo su decisión por el evangelio aquella noche y se
entregó sin reservas al Todopoderoso. El alcohol y el tabaco fueron echados
afuera y Carlos vino a ser una nueva criatura en Cristo Jesús. A el pueblo no
le gustó esta conversión a Dios y trataron de retroceder a Carlos en su
decisión cuando apenas comenzaba el camino de Dios. Ellos le gritaban: “Por
favor regresa a dar la función del circo en la ciudad, nosotros iremos a ver
aunque llueva. “ Ya Dios había hecho su obra en el corazón de Carlos y no
retrocedió.
Carlos
vendió todo el equipo circense y después de estar varios meses con sus nuevos
amigos, sintió de Dios la urgencia de regresar a los lugares donde él había
hecho presentación circense. El quería
dar testimonio de los que Dios había hecho en su vida. Con unos amigos hizo un
itinerario para visitar los lugares y se regocijó mucho de predicar. El predicaba
con una excepcional presencia de Dios
con milagros y poder de Dios.
Vino
a estudiar al Instituto Bíblico en Santa Ana, El Salvador. Obtuvo su
acreditación como predicador. Luego sintió un fuerte llamado a predicar a
Honduras. Por mucho tiempo no supe de él.
Entonces
en 1938 el departamento de misiones de USA nos pidió ira a Honduras para ver la
posibilidad de enviar un misionero allí. Había llegado la noticia que había
varios grupos de pentecostales. Con la
compañía de Melvin Hodges, nos encaminamos para Honduras en lomo de mulas. En san Agustín encontramos a la gente que
decía la IGLESIA DE DE LOS ALELUYAS, cuando preguntamos por los evangélicos del
lugar. San Agustín es una municipalidad en el departamento de Copán, en
Honduras, cerca de la frontera de Guatemala y El salvador.
Carlos
se había unido con hermano Santos Beltrán y estaban haciendo un trabajo
pionero. Viajamos a otros lugares y
encontramos otros grupos de pentecostales que necesitaban de ayuda misionera.
El
hermano Perry Dymond fue enviado a Honduras por departamento de Misiones USA e
hizo un gran trabajo pionero por 25 años.
Perry y Carlos ya están en el cielo pero el trabajo del Espíritu de Dios
continúa.
Quien
habría pensado que Dios usaría a un payaso de circo y sus acompañantes para fundar la obra de Dios en el campo
misionero de Honduras.
FRANCISCO RAMÍREZ ARBIZÚ
UN VERDADERO GUARDIAN DE LA FÉ
Llegué a relacionarme tanto con Paco que
llegamos a vernos como de la familia.
Era un hombre sabio dedicado a las cosas de Dios. Siempre estaba
dispuesto a servir a Dios. En su vida secular sirvió en el ejército de El
Salvador con orgullo y lealtad, luego
causó alta en el ejército de dios. Dios le tenía preparado un trabajo a
realizar en la extensión del pentecostalismo en El Salvador. Nunca tuve duda de
una palabra que chico me dijera. Arbizú era su apellido y le llamaban Paco,
Chico que era un apócope de Francisco.
Sus decisiones eran prácticas y sabias. Los hermanos le tenían mucho respeto.
Era humilde per confrontaba al gobierno cuando era necesario en buen modo para
respetar la libertad de culto. Tenía estética y estilo para dirigir. Ayudaba a
los misioneros extranjeros a conocer la cultura salvadoreña. Con gentileza
explicaba cualquier diferencia de cultura y a menudos sentaba a la pareja
misionera para explicarles las costumbres del país. Dedicaba pensamientos o
porciones bíblicas a los misioneros para ubicarlos en el campo de acción.
Conocía bien a su gente y su cultura y admiraba como nos la explicaba para
evitar choques culturales. Con su influencia yo vine a ser un mejor misionero y
amigo.
Yo siempre recordaré a Francisco R. Arbizú
como un amigo, hermano y colega ejecutivo en la obra de Dios. Con mucha
gratitud a Dios por habernos permitido conocerlo y ayudarnos a ayudar en la
fundación de las iglesias pentecostales en la bella república de El
Salvador.
JOSÉ IRENE GRANADOS
La iglesia pentecostal en El Salvador
creció bajo el cuidado de obreros nacionales y misioneros estadounidenses. Un joven
de la iglesia Filadelfia ubicada en las faldas del volcán de Santa Ana dedicaba
especial dedicación a las coas de Dios. Era José I: Granados. De esta iglesia
local salieron 50 obreros: Raúl Durón, Cristobal Ramírez, Anacleto Castillo,
Gustavo Galdámez. Era un obrero laico que cuidaba una finca de café en las
faldas del Volcán de Santa Ana - a 12
kilómetros de la ciudad-. Llegó a ser pastor de su iglesia local e ingresó al
instituto bíblico. Administraba la librería. Con sus habilidades llegó a ser
decano del instituto bíblico, maestro, supervisor de iglesias. Papá Chepe, le
llamaban sus alumnos era consejero, leía toda la biblia cada año y ayunaba los
días lunes dedicado a los pastores. Tenía excelente memoria: conocía el nombre
de los alumnos y lo que adeudaban en la libraría cuando llevaban libros para
vender en las iglesias. Hablaba pausado y pesaba lo que iba a decir. Disfrutaba
trabajar para Dios . Hacía lo mejor que podía.
Dios levantó excelente obreros para
desarrollar la obra den El Salvador. No tengo la memoria de Chepe, pero algunos
de ellos son: Leonidas Lobos, Santiago Magaña, Eladio, Fidel Amaya, Jeremías
Bolaños, Fidel Molina. Estos unos de los pocos de los muchos que Dios escogió
para llevar adelante la magna evangelización de El Salvador. Dios levantó hombres con diferentes
capacidades : Maestros, evangelistas, comportares, plantadores de iglesias,
constructores, consejeros, ministerios radial, consejeros, pastores. Todos
contribuyeron en edificar el cuerpo de Cristo en Centroamérica.
JUAN BENAVIDES
Juan era líder en su comunidad bien
joven. Él hubiera podido llegar a siervo
líder políticos a no ser que Dios no lo hubiera llamado al ministerio. El nació siendo líder. Juan vivía en Cantón El Colorado, Comacarán, San Miguel.
Vino a reunión de pastores en el Tinteral en 1936. Luego ingresó al Instituto
Bíblico. Excelente alumnos. Regresaba luego de los recreos de clase con hambre
de aprender más. Después de graduarse volvió a oriente donde le esperaba un
trabajo arduo en la plantación de iglesia en pueblos y cantones. Por 25 años lo
hizo. Fue pastor en Ciudad Barrios, Betel, San Miguel. Supervisó la zona de
oriente, maestro del instituto bíblico. Las iglesias no crecieron en Oriente
como en Occidente. El crecimiento fue lento
pero seguro. Juan llevó a ser
ser secretario o nacional.
Juan tenía desde su juventud una actitud
fina, espíritu de cooperación y entendía a sus sub alternos. Se llevaba bien
con los pastores y líderes nacionales y misioneros. Llevó a cabo muchas
campañas de fundación del rio lempa hasta las fronteras con Honduras y
Nicaragua. Invitaba evangelistas o predicaba él. Algunos evangelistas que apoyaron las
campañas fueron: Butterfield, Carson, N.D. Davison, Richard JJeffery. Después
de las actividades evangelisticas que duraban una semana se colocaba un pastor.
Poco a poco y con el esfuerzo de los pastores pioneros la obra de Dios tomó
fuerza. Juan no era malicioso en su liderazgo y aconsejaba sabiamente a los
pastores en sus labores ministeriales.
GUSTAVO GALDÁMEZ
La conversión de Gustavo llevó tiempo. Un día un creyente sintió de Dios que debía
hablarle de las cosas de Dios a Galdámez. Él era administrador de una finca de
café en las faldas del volcán de Santa Ana. A 12 kilómetros de la ciudad
Morena. No tenía interés en la religión, decía; a pesar de que había estudiado
en un seminario para ser sacerdote. Lo religioso había pasado de moda para él,
decía. Había sido maestro de educación pública. Se sintió decepcionado con la
religión y se dedicó a llevar una vida mundana y vacía.
Consiguió trabajo en una finca de café.
Hacía lo que podía y trabajaba para sobrevivir y sostener su vicio. José I. Granados vio su soledad y la vida desordenada que llevaba.
Le compartió su fe. José persistió en el
evangelismo personal con Gustavo y logro
persuadirlo y después de orar por él; Gustavo y su esposa tuvieron una
conversión genuina y encontraron propósito para sus vidas. Se volvió un lector
de la Biblia y en ella encontró luz para su nueva vida.
Me sorprendió que Gustavo tuviera interés
en estudiar en el instituto bíblico de Santa Ana. Cré que encontraría los
estudios aburridos. El era un hombre preparado académicamente: Maestro de
escuela pública, ex seminarista católico, editor de un periódico. Se sintió
bien volver a las aulas del aprendizaje. Se acomodó rápido con los compañeros
de estudios y disfrutaba de las enseñanzas de los maestros.
Le dije un día: “Quisiera ira más rápidos
con mis clases, pues Ud. Aprende rápido”. No, me dijo “Me gusta ir despacio
como Ud. Enseña sus clases de historia, teología y Biblia”, me dijo. “Así
aprendo bien la Biblia. Era la primera vez que aprendía de la Biblia y estaba
muy contento de aprender las verdades eternas en el libro de Dios. “necesito ir
despacio para aprender bien todo”, dijo. Comenzó a pastorear en iglesias
pequeñas. Fue pastor fundador en Sonsonate. Fue un plantador de iglesias.
Aprendió la humildad y a la dependencia divina. Comenzó a vivir de los diezmos
y ofrendas que los hermanos aportaban de las iglesias. Se acomodó a la nueva vida
de fe, después de ser un empleado asalariado. Agradecido por lo que Dios había
hecho en su vida solo quería servir a su salvador y pronto tuvo aprecio por sus
colegas pastores. Enseñó gramática y sociales en el instituto bíblico.
En 1957 fue electo Superintendente Nacional
de la misión de El Salvador. Continuó fiel en su trabajo hasta 1968. Luego tuvo
a su cargo la secretaría por 12 años.
Enseñó la Teología a los cursos mayores
en el instituto bíblico central por 37 años interrumpidamente. ES de dar gracias
a Dios como salva y selecciona a personas como Galdámez para sus propósitos
específicos. Gustavo Galdámez vino a ser un verdadero apóstol de pentecostés.
Como un pilar en el crecimiento y expansión de la iglesia nacional
CAPÍTULO V
IMPORTANTES CONSTRUCCIONES EN SANTA ANA Y SAN SALVADOR, SAN MIGUEL.
Las bases misioneras en las cuales se había
construido el proyecto eran auto sostén financiero, auto propagación-
evangelismo-; auto gobierno- gobierno eclesiástico. Luego la construcción de
infraestructura no era una prioridad; sin embargo había necesidad de albergar
la oficina central e instalaciones para el instituto bíblico era una necesidad.
Al principio Dios proveyó de diferentes formas sin ayuda extranjera.
Antes de nuestra llegada a El Salvador los
hermanos se habían estado reuniendo para alabar a Dios e instruirse en la
Biblia en chozas de paja, alquilaban locales, En el Cerro Verde, era un granero bodega donde
se reunían, en Armenia – El Guayabo, Buenas Nuevas- . También se reunían en las
casas de los hermanos. En Santa Ana hermano Arbizú rento un local para la
primera iglesia que se habría allí. Era su taller de zapatería.
Al principio de nuestra llegada tratamos
de no ser indiferentes con las
necesidades de los nacionales; pero a penas alcanzábamos a cubrir nuestras
necesidades con nuestras necesidades, era muy poco lo que podíamos compartir; mucho menos dar para
construcción de templos o solares. Los fondos financieros eran escasos pues era
la gran depresión económica en Los Estados Unidos. La alegría del pentecostés
era abundante; pero los fondos eran necesarios par expandir la obra de Dios en El Salvador. Joya
y yo cuidábamos los “pesos” después de cambiar el cheque en el banco para que
abundaran todo un mes. Apartábamos los diezmos, renta, correo, sirvienta y
canasta básica. No éramos pastores de una iglesia sino tratábamos de abrir las
que están a nuestro alcance. Esto nos hacía gastar más que tomábamos de la
canasta básica y los hermanos que oportunamente proporcionaban ayuda adicional.
Muchas veces tomé dinero prestado de los hermanos nacionales para cubrir los
gastos.
INSTITUTO BÍBLICO BETEl, SANTA ANA
Después de 7 años de haber llegado a América procedente de mi patria natal Inglaterra – Dos en California, Uno en
México y 4 en El Salvador- era tiempo de un permiso. En Junio de 1934 regresé a
California. Este permiso comenzó visitando amigos e iglesias en Springfield,
Missouri. Volviendo a California visité cada iglesia que nos sostenía en el
norte de California y el distrito de
Nevada. El proyecto “Busy Bee Plan” – Plan de la Abeja Ocupada-. También el
programa Buddy Barrel y Boys and Girls Missionary Crusade (BGMC) que sostenía
misioneros alrededor de La Tierra. El Señor nos dio dos preciosos hijos: Byron
y Roger. Ahora teníamos 4 con Owen y
David.
Otra gran bendición que Dios proveyó los
fondos para la construcción del
Instituto Bíblico Betel en Santa por medio de la hermana Cherry de Medford – Oregon-. Hermana Cherry
nos invitó a cenara a su casa para compartirnos lo que Dios había puesto en su
corazón. Había propuesto ayudar primero con $ 100, luego cambio a $200, luego
300 y último $ 1000 para la construcción del Instituto. Hasta entonces estuvo tranquilo su corazón y
pudo dormir. Como nos llenó de gozo esta noticia en los años 31 y 34. El
Instituto había sido itinerante de lugar en lugar: Cerro Verde, Quezaltepeque,
ahora Dios proveía para tener un lugar perenne para albergar a los siervos de
Dios que se preparan para servir a Dios y para otras necesidades.
De regreso a El Salvador en la próxima
reunión de líderes les dí la noticia. Les dije que hermana Cherry había donado
generosamente y que había que invertir
sabiamente este dinero y que además que la iglesia nacional debía recoger otra
cantidad igual o mayor para llevar adelante el proyecto de construcción del
Instituto Bíblico e iglesia central – Betel- en Santa Ana. Se recogieron $ 650.
00 equivalentes a 1500 colones salvadoreños en efectivo y promesas, cuando
presenté el proyecto. Fue algo grandioso y motivador ver como la gente pobre
aportaba con gozo su “granito de arena” para la construcción del Tabernáculo.
Esta cantidad con la ayuda de Dios se multiplicó. Me tomó un tiempo buscar un
terreno amplio y céntrico en la ciudad de Santa Ana. En 1937 concluimos la
construcción del Templo Betel e instalaciones del primer instituto y lo
inauguramos. El Departamento de misiones bajo la dirección de Noel Perkins
enviaba mensualmente su aporte para el proyecto. Las clases comenzaron ese
mismo año. Estas instalaciones contribuyeron notablemente al desarrollo de la
iglesia en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los obreros venían años
con año, durante cuatro meses hasta graduar. Poco a poco las repúblicas
centroamericanas abrieron sus propios institutos bajo la colaboración de
misioneros y nacionales.
De este humilde y sencillo comienzo del
IBAD, progresó año con año. Bajo la dirección de David Stewart se construyó el
nuevo instituto en San Salvador con un cupo de 120 alumnos internos.
Regresando a El Salvador con Lois Cooper en
1978, inauguramos el instituto bíblico nocturno con 60alumnos – Kike Barillas
colaboró impartiendo clases-
EL CONGO, SANTA ANA
El Congo, municipio de Santa
Na, fue fundada como aldea a fines del siglo XIX estando en
jurisdicción del municipio de Coatepeque. El 20 de marzo de 1933 se le dio
el título de pueblo y se erigió el municipio. El 15 de agosto de 1955 se le dio
el título de villa. A 45 kilómetros de San Salvador
En una choza grande de paja adoraban a Dios
los hermanos en El Congo, en un lugar fuera de la ciudad. Ellos tomaron un lote
de terreno en un lugar céntrico para templo. El proyecto nació en el corazón de
los hermanos, me lo hicieron saber y logré una ayuda para que la fachada fuera
de adobe con dos ventanas enfrente. El
templo quedó en la calle principal donde pasan los vehículos que van al bello
Lago de Ilopango. El templo de teja y madera.
SAN MIGUEL
San Miguel, ciudad que se encuentra a 138 km de San
Salvador. El territorio fue poblado originalmente por grupos lencas.
Tras la fundación de la villa de San Salvador en 1525, los españoles
encomendaron al capitán Luis de Moscoso la fundación de San Miguel de la
Frontera, la cual tuvo lugar en 1530.
Para 1942 ya había varios templo construidos,
pero pequeños. Construido con esfuerzo de los hermanos nacionales. En 1946 el
hermano Erld Wilkie y obreros nacional
llevaron a cabo la construcción del Templo Betel de San Miguel.Concepción
Alfaro era el pastor. Había sido albañi e hizo lo mejor que pudo con su
congregación para la construcción del templo. Yo dibujé el plano dejando una
fachada gótica. Los hermanos se esforzaron como lo hicieron los israelitas en
Egipto. Los hermanos del norte colaboraron con el artesón – techo-. Había solo
6 iglesias en oriente en ese tiempo. Las otras iglesias tomaban modelo de los
primeros templos. La construcción de los templos de San Miguel y El Congo son
ejemplos del progreso sea lento rápido
del crecimiento de una iglesia local multiplicándose en membresía ella misma,
sosteniéndose financieramente ella misma y gobernándose ella misma.
LA GRAN CAMPAÑA EN
SAN SALVADOR. 1955. BARRIO SAN MIGUELITO.
2 AV. NORTE 1617. CALLE A
MEJICANOS. IMPACTO QUE AÚN PERDURA.
VISITACIÓN DE DIOS A LA CAPITAL
El equipo
de misioneros de Estados Unidos en El Salvador, planearon llevar una actividad
evangelística en San Salvador con el evangelista Ricardo Jeffrey por dos
semanas. Esta campaña vino a ser “Una real operación de Dios”, que duraría
cuatro meses.
Ricardo Jeffrey
trajo aparatos de sonido potentes. La
plataforma de madera y una guía de focos. Se necesitaba Fe y Amor para llevar
adelante este proyecto que planeaba fundar 12 nuevas iglesias en la capital. Fe
y amor para la conversión de las almas a Dios.
Richard Jeffrey
era el evangelista y patrocinador de la campaña. Pablo Finkenbinder, misionero
estadounidense en El salvador era el
traductor de los sermones que se predicaban en inglés con señales de sanidad
divina. Los dos capaces y fervientes den el Espíritu. Había cultos dos veces
diarias. Arturo Lindbvall en el discipulado y seguimientos a las 10 iglesias
nacientes en San Salvador. ¡Que equipo¡
La Gran Campaña
vino a ser conocida en la capital y aún el interior del país desde donde
llegaban excursiones a ver lo que Dios hacía. Falsos rumores contra Jefffrey
acerca de la sanidad divina fueron
oídos. Obtuvimos libertad de predicar
donde quiera en el país después de solventar estos falsos rumores.
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