MISIONES DOMÉSTICAS
A GRAMALES, LA PALMA, CHALATENANGO
El hermano Hurtado era miembro de la
iglesia El Guayabo, Armenia. El se
consideraba asi mismo un patriota apóstol. Era educado pero no tenía escuela.
Era un creyente ferviente y uno de los pioneros pentecostales del Cerro Verde –
Lomas de San Marcelino- que motivaron
los misioneros USA vinieran para mejorar el evangelismo y bases bíblicas para
el naciente Aposento Alto salvadoreño.
Hurtado sabía de un grupo que había
recibido pentecostés en La Palma – Gramales, en las montañas cerca de
Honduras-. Empacó sus cosas y con su familia dispuso ir a visitar a los
hermanos. Nos llegaron noticias que él hacía cultos con estos hermanos y que solicitaba
nuestra visita. Tomamos el tren hasta Aquilares – Ciudad a 20 kilómetros de San
Salvador- desde Santa Ana para ir a
visitar a los creyentes gramalense. Caravana de mulas estaban en la estación
del tren de Aguilares para llevar y traer mercadería hacia Honduras cuando
bajamos del tren. Nos unimos a ellos
pues quería avanzar en nuestro viaje y aprovechamos tener un culto con ellos
para evangelizarlos. Uno de ellos me prestó
un sweater y pijama para dormir. Pedro y Tomás durmieron juntos en un tapesco-
Cama improvisada de varas de maíz -. En la estación del tren Tomás dijo que
faltaban 100 kilómetros a pie para llegar a La Palma. Ellos calculaban las
distancias pero generalmente eran más. Después de la lomita, decían. Viajamos
en invierno. Después de caminar los primeros kilómetros llegamos al rio Lempa -
El río Lempa es un río perenne con vertiente al océano Pacífico. Con 422 km de
longitud es uno de los ríos más largos de Centroamérica. Su cuenca abarca tres
países: Guatemala, Honduras y El Salvador.-
Kilómetro a kilometro caminando, pasando por Concepción y La Reina.
Subimos la montaña llegando anocheciendo a Gramales. Nuestro esfuerzo fue
premiado al ver la panorámica: Los volcanes de San Salvador, San Vicente y San
Miguel ; Al fondo el océano Pacífico. Se veía casi todo El Salvador desde allí.
Un país de volcanes y lagos. Mas adelante nos esperaban alegres los hermanos
que dijeron:” Ellos deben de ser los hermanos”. La alegría de la bienvenida y
los alimentos fueron reconfortantes. Habíamos llegado exhaustos de la caminada.
Después del culto compartimos,
experiencias, testimonios y planes con los hermanos. Esto en 1935. Deseábamos
no despedirnos por el gozo que sentíamos en la koinonía. Estuvimos una semana
compartiendo el estudio del bautismo del Espíritu Santo y en Agua. Doctrinas
básicas. Esperábamos regresar para los bautismos en agua de la naciente iglesia
en Gramales.
En la mañana para nuestro regreso a a Santa Ana, las hermanas nos prepararon
tamales y alimentos para el regreso. Partimos oscuro en la madrugada con las
maletas. Un hermano se ofreció a guiarnos por un camino más corto y le
seguimos. Caminamos sin problemas todo el día hasta noche. El guía se regresó y
nos instruyó el camino a seguir. Sabíamos que debíamos caminar hacia el sur y
en bajada. ¿Que más dirección?. La caminada era exhaustiva debido a lo quebrado
del terreno y cuestas. Caminamos toda la mañana y toda la tarde en baches de lodo y bajo tormenta.
Queríamos llegar al Lempa antes de oscurecer para cruzarlo en la barcaza –
ferry boat- . Llegamos a tiempo pero el ferry boat saldría hasta la noche.
Rogamos al conductor del ferry para que nos pasara al otro lago del lempa. A
ruegos lo hizo. Eran unos 200 metros de ancho. Estábamos cansados, hambrientos,
y mojados. Soplaba el viento y caminamos embarrados de lodo. Me dí cuenta que
hermano Tomás temblaba de la fiebre. Lo saqué del ferry, pero se desmayó en el
camino. Tomás comenzó a clamar a Dios en su agonía. El viento era fuerte y no
podía respirar. Pedro llevó las maletas y yo cargue al enferme en mis hombros.
Teníamos que llevarlo hasta la estación del tren. Esperaba que estuviera
cerca. Luchamos para sacarlo del fango.
Logramos hacerlo caminar y con mucho esfuerzo llegamos a la estación del tren
de Aguilares. Pasó una bala vacía. Un vagón de tren que nos llegó hasta la
estación. Llegamos cansados y lodosos de noche a la estación. Pusimos las
hamacas debajo de un vagón y acostamos a Tomás en una de ellas y lo envolvimos
bien pues esta hirviendo de fiebre. Después de comernos unos tamales ns
dormimos. Despertamos temprano para
tomar el tren para Santa Ana. El tren pasó a las 10 am . Un baño, cambio de
ropa y frijolitos, huevos y tortillas nos dieron nueva vida después de esta
jornada misionera provechosa.
Pasó un año sin que pudiéramos visitar a
los hermanos del Gramal. ¿Creerán que los hemos olvidado?, ¿ Se habrán olvidado
de nosotros?. Hermano Hurtado se había regresa a El Guayabo, Armenia. Debíamos
regresar a verlos. Estaban solos. Santos Beltrán era uno de los alumnos en el
recién fundado instituto Bíblico en Quezaltepeque. No tenía credencial de la
misión, pero era espiritual y tenía estudios; su padre había sido sacerdote.
Una madrugada como a las 2 am me fueron a llamar para orar por Santos Beltrán
que estaba muy enfermo. Corrí por las calles. Al llegar impuse mis manos y oré.
Él milagrosamente sanó. Dios lo levantó.
En su convalecencia creció en lo espiritual y conocimiento de la gracia
de Dios. Dios le estaba esperando para un ministerio especial-. En una de las
reuniones de líderes presenté la necesidad de un obrero para Gramales. Santos
vino a decirme que él sentía de ]Dios que él era el obrero para allí.. Hicimos
el segundo viaje doméstico a Gramales con Arbizú, Santos y otros 2 hermanos en
1932. Cuanta alegría sentimos cuando al regresar encontramos a los 8 hermanos
originales y 30 más que alababan a Dios. Después de los bautismos , hermanos
Santos Belltrán fue instalado como pastor. . Dios me mostró que estos creyentes
eran los misioneros estadoudinse que yo había solicitado a Perkins. Es la obra
de Dios.
A medida que llegaban nuevos creyentes Dios
levantaba nuevos líderes ungidos del Espíritu santo para cuidar de los nuevos
rebaños.
IGLECRECIMIENTO SALUDABLE
PRINCIPIOS ESTABLES
El Espíritu Santo salva, santificaba y los
principios de establecimiento de iglesia se desarrollaban: Auto propagación,
Autogobierno y Autofinanciamiento. Esta era la guía estratégica desde el
principio en las misiones en Centroamérica. –Rollan Allan, misionero al la
China escribió: Métodos Misioneros: San Pablo en nuestros tiempos, 1912; La
expansión explosiva de la iglesia y sus
estrategias, 1927. Influyeron en Williams, Hodges y Perkins en el asentamiento de la iglesia nacional en
cada país- Primero en El Salvador luego en América Latina y el mundo.
La experiencia llevada a cabo en las
iglesias nacionales ha probado que funcionan en cualquier país del mundo para
el establecimiento de iglesias saludables y sólidas. Como cuerpo de Cristo las
relaciones se fortalecen inter iglesias, nacional y mundialmente al aplicarlo
en el campo de las misiones mundiales.
En mi ministerio he servido como Director,
maestro de institutos bíblicos. También con consejería a pastores y líderes.
Esto es normal en un campo misionero nuevo. Poco a poco los nacionales
sustituyen a los misioneros extranjeros. Casi nunca serví de pastor local. Es
preferible siempre sea un nacional. Más bien repartiendo responsabilidades a
los líderes locales. Poca a poco los nacionales van aprendiendo y ejerciendo su
propio estilo de vida ministerial en base a la los principios bíblicos.
Las finanzas limitadas nos detenían el
avance. Los nacionales aprendieron a multiplicar los recursos disponibles:
capital humano más la gracia divina. Se consolidó, con los años, una iglesia nacional con líderes auténticos.
Aprendieron a ministrar las finanzas sabiamente. Unidos en la visión usaban las
estrategias mejores para llevar adelante los proyectos. Cerro Verde, Santa Ana,
San Salvador, Cupinco fueron una de las
centrales administrativa a los largo de la historia pentecostal en El Salvador.
En las ciudades y en el campo la gente
agradecida con Dios por su conversión a una nueva vida y por sanidad y milagros
se volcaban a ayudar para la compra de inmueble y construcción de instalaciones
para las iglesia. Luego los colegios, escuelas. A este esfuerzo se unió a las
ofrendas recogidas de creyentes bondadosos en Los Estados Unidos de
América. Doy gracias a Dios por el
convivio entre nacionales y extranjeros para edificar el cuerpo de Cristo. Como
británico me siento honrado que Dios me haya llamado de tan lejos para cooperar
en esta obra. La influencia cultural del misionero británico, gringo o español
debe ser abolida para presentar un EVANGELIO PURO.
MANUAL DE DOCTRINAS Y NORMAS BÁSICAS PARA LA IGLESIA
LOCAL Y NACIONAL
EL REGLAMENTO LOCAL
Una de las cosas que nos ayudó muchísico en
el establecimiento de la iglesia local y nacional fue el Reglamento Local.
Francisco R. Arbizús fue el que ideó este documento básico para unificar
criterios en la iglesia nacional y mundial. “Para que todos hablen una misma
cosa”.
Yo
me encontraba de gira por Jutiapa, Guatemala por varias semanas. Arbizú
se encontraba en Quezaltepeque en reunión de líderes y pastores del sector.
Revisando el progreso de nuestro trabajo con Chico, él estaba emocionado con la
respuesta de los pastores a sus prédicas. El había enseñado sobre las doctrinas
básicas: salvación, bautismo del Espíritu
Santo, sanidad divina, Segunda Venida de Jesucristo. El neófito
debería conocerlas antes del bautismo en
agua. Nos propusimos en escribir algo básico. Chico por un lado yo por el otro.
Después comparamos el manuscrito y unificamos criterios para estar unido en lo expuesto.
Esta guía debía ser útil, esencial,
comprensiva, enseñable, bíblica y sólida. Todo creyente debía estudiarlo,
creerlo y compararlo. Este documento fue
sometido a consideración en la reunión nacional de líderes y pastores.
Esto llevó discusión y hasta controversia antes de ser aprobado por el pleno.
Fue revisado y aprobado por el concilio de Los Estados Unidos también. A la par
del evangelismo debería ir el discipulado – Reglamento- para no perder la
cosecha espiritual. Es un instrumento
para ayudar a otros cristianos de otras misiones.
El trasfondo cultural y religioso del campo
misionero es católico romano; así este documento fue útil para contrarrestar
las falsas doctrinas: Un solo matrimonio, un bautismo en agua en trinidad El principiante debería ser
discipulado en su nueva fe. Solo podían
ser bautizados después de adoctrinados. Pecados de adulterio, fornicación,
alcoholismo, cigarrillo .¡Fuera¡. Al entrar a la nueva vida con Jesús. Nacer de
nuevo. Era primordial para comenzar el camino cristiano. Una vez a la semana se
impartía la clase de doctrina – catecismo- , durante tres meses. Después el
convertido era evaluado en su fe y conducta por los líderes locales para pasar
al bautismo en aguas.
Al principio hubo resistencia al pero poco
a poco fue un diario vivir de una iglesia local saludable: naciendo, creciendo,
reproduciéndose en dedicación a Dios.
El Reglamento Local trajo varios beneficios
al aplicarlos en la iglesia: Trajo a 800 creyentes pentecostales al mismo nivel
de Biblia y doctrinas básicas. En tres meses de
estudio una vez a la semana el
neófito aprendía sus primeros pasos en la vida cristiana. ¿Y ahora qué?. Se les
llevó a un nivel y práctica de fe y de
unidad. Estos estudios llenaron un vacío en el origen del pentecostalismo
primitivo en América. Algunos no les gustó y nos llamaban los reglamentados o
los del reglamento. Perdimos adherente
que no se quisieron someter al nuevo orden. El estudio les motivaba a ordenar
sus vidas: casarse, evitar el alcoholismo. En la iglesia era una fiesta después
de los bautismos y matrimonios religiosos que se celebraban. Había tamaleada,
cantos especiales y pentecostés presente. Me tocó hacer matrimonios con parejas
que llevaban 4 o 5 hijitos yá. Los ojos se me llenaban de lágrimas al ver lo que Dios hacía en el
pueblo. Siempre había crítica en la comunidad: criticaban al pastor por sacar a
los hermanos de la iglesia cuando no se querían someter a la disciplina. El
Reglamento local contiene: estudios sobre: Objetivos de la asamblea, Doctrinas
básicas de la Biblia- Dios, la trinidad, la salvación y santificación del
creyentes, sanidad divina, vida futura, disciplina, gobierno eclesiástico.
Privilegios y deberes del creyente. Este reglamento es usado en América Latina
y varios países del mundo.
FORMACIÓN DEL CONCILIO DE IGLESIAS PENTECOSTALES
ASOCIACION, CONCILIO, CONFERENCIA
GOBIERNO ECLESIÁSTICO
Aribizú y yo éramos del parecer que el
primer concilio debiera llevarse en Ahuachapán. Después de orar y considerar
otras opciones se llevó a cabo el 12 de Abril de 1930 en la ciudad de
Ahuachapán- El departamento de
Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos en los que está
dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se
encuentra a 100 km de San Salvador-. Laureano Bojórquez fue comisionado a
buscar local adecuado para el evento y hacer los preparativos necesarios. La
planificación fue poca. Cada asistente cubriría transporte y alimentación. En
un garaje las hermanas prepararon alimentos para los asistentes al evento.
Joya, Owen y yo rentamos un hotelito barato a la vuelta del lugar. Llegaron 80
hermanos a la reunión. El programa era sencillo. Cultos, mañana, y tarde y
noche. Escogimos quien presidiera los cantos. Arbizú y yo presentamos los
sermones. Aunque no teníamos una agenda
previa bien definida, Todo salió bien.
Oramos fervientemente para que Dios guiara la reunión. El Espíritu Santo se
dejó sentir abundantemente. Arbizú y yo
fuimos reconocidos como líderes del movimiento pentecostal. La unidad era
urgente. Todos los grupos locales bajo un solo gobierno. Se necesitaba sacar a
la gente de la ignorancia bíblica y evitar el emocional ismo extremo inútil y
de creencias erróneas. Jueces 21:25:” En estos días no había rey en Israel;
cada uno hacía lo que bien le parecía.” Había que llevar a la gente a la base
bíblica del libro de los Hechos y el Nuevo Testamento. Hechos 15 fue inspirador
y ejemplar para nuestra base a comenzar. Dios bendijo grandemente el primer
concilio salvadoreño, después de más de mil años que pentecostés había
desaparecido en la iglesia mundial. Hubo jornadas de cultos en la mañana, tarde
y noche. La presencia de pentecostés fue emocionante. Hubo sesiones de negocios
para discutir el inicio del concilio.i y yo ya lo habíamos visto en el concilio
de México. Hubo algunos argumentos y preguntas al respecto. Explicamos pacientemente
los puntos: Debíamos estar de acuerdo todos en las doctrinas básicas y normas a
implementar en nuestro naciente concilio. Preguntas que ellos nos hacían:¿Qué
si el Espíritu Santo nos enseña otra cosa?, Quién dice que los que estamos
haciendo es correcto?. La Biblia es nuestra base y guía de fe y conducta, les
respondimos. En este concilio se extendieron las primeras licencia para
predicar –documento carnet personal reconociendo al predicador como parte del
concilio-. Aunque habíamos avanzado había otras cositas que resolver:¿si
comienzo a predicaran, quien me puede parar?, Pueden predicar las mujeres?,
¿Pueden predicar los re casados y solteros?, Cómo ubicar la escuela dominical y
los cultos de alabanzas?. Mucho nos ayudó la constitución del concilio de
México y los Estados Unidos. Punto por punto fuimos considerando, teniendo en
cuenta la cultura salvadoreña. Hubo momento cuando alguien de los presentes se
revestía del Espíritu Santo y gritaba. No estaban de acuerdo en algún punto.
Parecían en la carne o influenciados por el mal para entorpecer el proceso de
formación del concilio. Alguien grito: “Este solo es un campesino y no sabe
nada de los que se está tratando”, “Que hago yo aquí?”.Di ejemplo de cómo
calmar las emociones y mandar a sentar a alguien cuando está excedido: Gritar,
burlarse, faltar respeto al que dirige – reglas parlamentarias-. Durante los
cultos de alabanza y predicación operan los dones de lenguas, interpretación,
profecía y otros. Durante las sesiones de gobierno de la iglesia deber operan
los dones de sabiduría, ciencia, amor, fe; les expliqué.
Logramos progresar y aprobar la
constitución en todos sus artículos. El últimos daba libertad de añadir,
enmendar año con año como fuera necesario.
Durante el culto de la primera noche había
curios observando la reunión y comentaban entre ellos que nosotros teníamos
poderes milagrosos. Que cuando sacudíamos la Biblia nos agarraba la tembladera
y los enfermos sanaban. Miraban desde afuera criticando el pentecostés en la
sala. En la noche llegaron a empujarnos la puerta del cuarto donde dormíamos.
Decían que los que hacíamos era sacudir las páginas de la Biblia para ponernos
a temblar. Era algo nuevo para ellos.”Es poder mágico”, decían. Un borracho
golpeo la puerta pero no paso a más. En la siguiente noche un hermano nos
acompañó para evitar una desgracia cuando dormíamos.
Mientras orábamos por los enfermos un
borracho entró a la sala de predicación. Un hermano con una señal me dijo que
tuviera cuidado. Al acercarse a mí impuse mis manos sobre sus hombros
fuertemente y lo hinqué. Oré por el borracho que Dios le librara de su
alcoholismo. Fuerte le dí vuelta y lo empuje hacia la puerta. Dios estaba tratando con él. No le volvía a ver. Un
hermano me comentó que la siguiente noche lo mató otro bolo al en una gresca alcohólica. Como Dios obra,
solo Él lo sabe.
A la vez que estábamos felices de celebrar
nuestro primer concilio salvadoreño – Hechos 15: “se dispuso que subiesen Pablo
y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los
ancianos, para tratar esta cuestión…Y se reunieron los apóstoles y los ancianos
para conocer de este asunto…Y Dios, que conoce los corazones, les dio
testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna
diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y
Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos
los hermanos.” –
Con
una asistencia de 80 hermanos de
diferentes lugares y los logros obtenidos en nuestras reuniones, yo estaba
inquieto por la ausencia de un amigo: Federico Mebius, quien con su familia
habrían arribado a El Salvador en 1913. El se había establecido en Santa Ana.
Había visitados los grupos de pentecostales en la montaña- volcán de Santa Ana,
Cerro Verde- Un predicador pentecostal itinerante había estado antes que él
ministrando el bautismo del Espíritu Santo-. Mebius había estado impartiendo el
Bautismo del Espíritu Santo y su enseñanza. La gente había recibido con gozo la
bendición. Había poco cuidado pastoral y adoctrinamiento e instrucción en la Palabra. Así la obra
había tomado varios extremos – No había orden en los cultos, gritaban,
temblaban ruidosamente. Parecía un Aposento Alto a lo salvadoreño-. El Señor
usó a Mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo varios cientos de
personas a los pies del Señor y a la
experiencia pentecostal. De como Dios le pudo usar a El no lo puedo
entender; sin enseñarles la Palabra como base de su nueva fe. En varias
ocasiones durante tres meses antes del
primer concilio nos reunimos con Mebius para platicar sobre el futuro de los
grupos pentecostales ya establecidos. Hablamos claro de como traer a los
creyentes a una base bíblica estable y común. Aún el fue en la ruta planeada a
Ahuachapán para promover la reunión.
Había varios creyentes que yo no esperaba
ven el primer concilio; pero si esperaba ver a Federico Mebius presente. Ël
había tenido dificultades de matrimonio y podría ser no fuera instalado como
ministro; pero yo sabía que él tenía el reconocimiento y respeto que el había dirigido. Yo creía que el
continuaría con este nuevo esfuerzo que hacíamos.
Imagine mi sorpresa al saber más tarde que
mientras llevábamos a cabo el primer concilio en Ahuachapán. Mebius se había
reunido en El Congo con otro grupo de creyentes para hacer otro concilio. Esto
no se llevó a cabo; pero el daño que hizo fue convencer a otros creyentes a no
aceptar las bases bíblicas que tratábamos de establecer. Estos hermanos
siguieron reuniéndose aparte de nuestro concilio creado con su forma propia de
creer y e interpretar la Biblia y no se unieron a nuestro concilio.
El siguiente concilio se llevó a cabo en
Santa Ana, luego Tinteral – Ciudad Arce, Quezaltepeque. Con la construcción del
Templo Betel en 1937, Los concilios se celebraron en Santa Ana hasta 1963.
Luego en San Salvador y últimamente en Cupinco, Olocuilta.
Después de muchos años, los grupos que
quedaron independientes cambiaron en su forma de convivencia, bases
bíblicas, normas y formaron otros
concilios –Federico Mebius vino a ser
fundador de la Iglesia Apóstoles y Profetas de El Salvador con 500 iglesias en
2013; Iglesias de Dios de Cleveland con 350 iglesias para 2013; otras iglesias
nacieron del movimiento pentecostal de los años 10, 20 y 30 en El Cerro Verde y
Volcán de Santa Ana-
NACEN LOS CURSOS BREVES: ¡UNA NECESIDAD¡
Este esfuerzo de llevar a cabo los cursos
breves fue a la par de el instituto bíblico fue un beneficio para los obreros e
iglesia. Esto ayudó a la unidad y dar base bíblica al movimiento pentecostal.
Era un mini instituto bíblico llevado a otras regiones: Armenia, san Julián.
Duraba solo 4 semanas con horario y clase como el instituto. Llegaban líderes
locales que luego se inspiraban para seguir sus estudios bíblicos en San Ana.
Estos obreros llamados por Dios, llenos de fervor pentecostal y con poca
preparación de escuela era necesario adiestrarlos para el servicio en la
iglesia local como tiempo completo. Este modelo fue llevado a Guatemala,
Honduras, Nicaragua, Costa Rica, desde nos llegaron estudiantes a Santa Ana.
Era un requisito para poder venir a estudiar a El Salvador
SAMUEL Y EL CURA PÁRROCO.
Samuel me contó esta historia de cuando
regresaba de un culto a su casa en Las Majadas en San José Las Majadas, zona
cafetalera en Los Naranjos. El se
cruzaba un terreno solo donde se construiría una iglesia católica, pero solo
habían colocado la cruz. Había mucha gente en el lugar llevando a cabo una
celebración de su iglesia. Samuel solo cruzaba el lugar para llegar a su casa.
Uno de los presentes llamó a Samuel, donde estaba el grupo con el cura. Cuando
Samuel se hizo presente el que le llamo le dijo al sacerdote: “Este es el
predicador protestante en este lugar”. Samuel
era un fiel defensor de su fe y predicador. El cura quiso sacar provecho
de la conversación enfrentando a Samuel. “Hola, me dicen que tu eres el
predicador estrella de este lugar”. “Es
cierto, señor padre, yo predica La Palabra de Dios, como Dios me ayuda”, dijo
Samuel.”. Encontrándose presionado y desafiado por la gente, prosiguió Samuel:
“Yo predico la verdad donde quiera que puedo y usted haría mejor su trabajo
diciéndole a la gente la verdad , en vez de enseñarles a adorar santos de palo
y ceremonias de hombres. Debería predicar el evangelio como Jesucristo lo
enseñó. La gene se volcó alrededor del cura y Samuel para oir la conversación,
para ver quien ganaba. Estas palabras provocaron al Cura reprocho la ignorancia
de Samuel, diciéndole que no sabía que predicaba. En cambio los sacerdotes
católicos se preparaban para poder oficiar misa. 14 años de estudio en los
seminarios. Más palabras se intercambiaron entre el sacerdote y Samuel. Samuel se defendió con la Biblia. Cuando el
cura no tenía argumentos se rebajó insultando a Samuel con palabras vulgares.
Samuel dijo que hasta allí llegaba la conversación. Samuel le dijo, para
despedirse, que le sorprendía que en 14 años de estudio para sacerdote en
países extranjeros, no había aprendido un mejor vocabulario.
La gente tomo a Samuel con alguien que
había negado su fe católica. El sacerdote quedó avergonzado por el lenguaje
vulgar usado ante su propia gente.
UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO
Un muchacho se enamoró de una señorita, pero fue rechazado por el suegro,
quien lo saco de su casa con machete en mano. La muchacha desistió. El papá
pensó debo echar de la casa a este muchacho, puede preñar a mi hija. El chico
dijo que si no le concedía a un novia lo mataría. Los dos estaban encaprichados
en su decisión. El viejo debería morir para que hubiera matrimonio. El muchacho
conoció un poco del e evangelio, pero estaba enamorado apasionado por la
novia. El papá de la novia era creyente
y trataba de proteger a su hija. No había paciencia ni sabiduría en ambos
lados.
Una vez que el viejo iba a cultivar su
milpa y tenía que pasar por un lugar solo; el muchacho lo estaba esperando y se
le abalanzó con el machete para matarlo y le dijo: “Le voy a matar y nada me
detendrá”. El señor no estaba furioso ni violento; pero su vida estaba en
peligro de muerte. No deseaba que ninguno de los dos saliera dañado.
Hazte a un lado joven compañero, yo te
puede pegar y quitarte la vida, si quisiera. ¿Por qué voy a ir a la cárcel por
ti? El viejo sabía lo que era llevarse por el enojo y sabía de los resultados. Por experiencia sabia de los resultados al
dejarse llevar por el enojo .
El joven amenaza con el machete al viejo
pero este con su experiencia de un solo golpe lo aniquila. El joven nunca se
levantó del suelo.
“Ahora tengo que huir”, no tengo
alternativa que irme a casa. El oró: “Señor, tu sabes que yo no quería hacer
esto. ¡Ayúdame¡
Hubiera sido nuestra oportunidad de
aconsejar a los dos: al viejo y al chico, para encontrar perdón para sus
pecados en el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. He vista muchos rostros
desfigurados y arruinados por el pecado. Pero he visto estos mismos rostros
cambiados por la gracia de Dios a unan vida mejor.
Estos instintos salvajes están en el
corazón del hombre y solo Dios los puede gobernar. Jefté mató a su hija. Amnón
violó a su hermana Tamar.
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